jueves, 23 de febrero de 2012

HISTORIA DE LA COMUNIDAD BARRO ARRIBA , AZUA, REP. DOM.



HISTORIA DEL BARRO ARRIBA
                                                                                   
La comunidad del Barro Arriba según sus moradores, fue fundada en el año 1753, sus primeros pobladores fueron las familias: Wenceslao, Carmito y la familia Díaz, encabezada por un general llamado José Genaro Díaz, personas que se alojaron en las tropas que participaron en la lucha por la Independencia Nacional.

Según estas personas el nombre de Barro Arriba se debe al tipo de terreno pastado similar al barro, cuentan que se hacían  lanchillas y tinajas 40  o 50 años atrás, en su fundación en pobladores se dedicaban a la crianza de ganado y los trapiches conocidos  como ingenios azucareros, también usaban el corte de árboles.

Esta comunidad ha tenido en cuenta una gran connotación en lo últimos años, ya que de ella han salidos autoridades de mucha relevancia como gobernador, diputado, senador, abogado, doctor regidor y otros profesionales; así como maestros y maestras enfrentando parámetros en busca de la superación.

De diez años hasta ahora se ha notado un cambio significativo en cuanto a su desarrollo socioeducativo.  La población estudiantil era bastante reducida, los pobres se limitaban a enviar a sus hijos a la escuela, debido a la precaria situación económica, pues toda la familia se iban a las lomas de café para su recolección.

Se puede decir que la minima la cantida de niños y niñas que asistían a la escuela, llegaban en condiciones insalubres e inadecuadas, no tenían uniformes, calzaban calipsos, muchas veces sin peinar y con la piel reseca.  Plan internacional, institución privada sin fines de lucro encaminaron una serie de investigaciones al respecto, formaron comités y los dividieron de la siguiente manera: de salud, de educación y plan de viviendas, etc.   A los presidentes de cada comité se  les denominaron  líderes comunitarios.    En el aspecto de salud encontraron en su investigación, principalmente, en el aspecto de salud, encontraron problemas de desnutrición, en el aspecto de educación,  se estudiaron las condiciones en las que asistían a la escuela los niños y niñas.



1 comentario:

  1. En los últimos años esta comunidad ha sido reconocida por el aspecto religioso, el cual ha inundado a muchas personas con sus creencias en la llamada virgen de la alta gracia. En las ultimas décadas la iglesia evangélica protestante ha influido de forma extraordinaria, al punto de afectar en gran medida en sus creencias, tales como las fiestas de carnaval y las fiestas patronales. Los 21 de enero se reúnen una gran cantidad de pastores e iglesias de la provincia y de otros pueblos del país para rendir culto al Señor y Salvador Jesucristo y presentar oraciones al Dios todopoderoso, actividad que tiene unos trece años de historia asistiendo mas de mil personas en la actualidad. Los cristianos evangélicos proclaman la comunidad para Cristo, teniendo una gran cantidad de damas, jóvenes y caballeros diestros en la predicación del evangelio, en cánticos, música, entre otros.

    ResponderEliminar