domingo, 22 de abril de 2012

DISCIPLINA ESTUDIANTIL EN LA ESCUELA INICIAL Y BASICA D-1 GANADERO,


DISCIPLINA ESTUDIANTIL EN LA ESCUELA INICIAL Y BASICA D-1 GANADERO,

MUNICIPIO SABANA YEGUA, AZUA R.D. AÑO 2011-2012.




CAPITULO I.



I.I- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



La disciplina inadecuada en los centros educativos es un fenómeno que ha ido tomando auge de forma desmedida a través del tiempo.  Esto causa preocupación a todos los sectores y autoridades escolares.  Un análisis exhaustivo y minucioso en la escuela D-1 Ganadero muestra que esta en condiciones similares con relación a la misma situación.  Por lo que se hace necesario conocer las causas que motivan a los y las estudiantes a exhibir indisciplina en la escuela inicial y básica D-1 Ganadero del Municipio, Sabana Yegua, Azua R.D.



























INTRODUCCION







 La disciplina es un comportamiento humano,  como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas .

En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula. La disciplina en el curso es la forma por la cual el estudiante en cierta forma "entrega" respeto al profesor y los compañeros, aunque más se da el caso hacia el profesor ya que la disciplina la hace el curso entero y por lo tanto tenemos que la INDISCIPLINA ES LA AUSENCIA DE DISCIPLINA por la cual se lleva a la violación de la regla de oro que es dar respeto y atención al educador en la institución.

La disciplina se da por diferentes factores como lo son el medio ambiente y la presión que sufren los educadores y es así como la disciplina e indisciplina son propiedades exclusivas de los educadores, ya que se supone que la disciplina y la indisciplina es un hecho que "favorece" al educador.

Una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomemos en cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el educador y el educando se merecen respeto y por eso es que hay a veces indisciplina porque a veces el educador sofoca la libertad del educando o hay casos en que el educando abusa de su libertad ocasionando una violación a la libertad del educador.



La disciplina es la entrega de lealtad a ciertas condiciones impuestas por algo o alguien, la indisciplina es la deslealtad o irrespeto a esas condiciones".





















I.2- OBJETIVO GENERAL:



Determinar  las causas que contribuyen a la proliferación de la indisciplina en   la  Escuela      D- 1 Ganadero, municipio Sabana Yegua.





I.3- OBJETIVOS ESPECIFICOS.



1.- Analizar la condiciones sociales que inducen  a    los/ las  estudiantes a tener disciplina inadecuada.



2.- Identificar los factores que inciden en la conducta  de los y las estudiantes.



3.- Determinar las acciones que los actores del proceso llevan a cabo para erradicar la indisciplina en el centro educativo.





























I.4- VARIABLES.



1.- Relación niño con sus padres.

2.- Situación económica.

3.- Integración de la familia en la formación del niño o niña.

4.- Responsabilidad de los padres para con sus hijos.

5.- interés del niño de asumir sus deberes en el hogar y en la escuela.







I.5- INDICADORES



1.- Ausencia de comunicación entre padres e hijos.

2.- Presentación inadecuada (uniforme, higiene, autoestima baja, etc)

3.- Inasistencia de los padres a las reuniones en la escuela.

4.- Escaso interés de los padres en las tareas del niño o niña.

5.- Interés por el juego, dentro y fuera de la escuela.

6.- Falta de motivación  de los  niños y niñas.















I.6- JUSTIFICACION



La disciplina  es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien,  es el valor de la armonía.  Esta es un factor importante para la convivencia escolar y  para que el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo en toda su dimensión.



El proceso de enseñanza aprendizaje es complejo, por que intervienen múltiples variables, como son el interés, la responsabilidad, el espacio adecuado, el ambiente,  la disciplina, etc. Por eso, se hace necesaria la reducción de forma significativa, mediante el conocimiento, análisis y ejecución de proyectos encaminados a reducir la situación que hace posible la indisciplina en el centro educativo.



Las escuelas son instituciones educativas preocupadas por dar atención a la diversidad con eficiencia y eficacia, por lo que la mayoría de los centros escolares constan con un espacio de psicología y orientación.  En la medida que el tiempo  avanza  y  la capacidad de respuesta para la solución del  flagelo de indisciplina merma, es de gran importancia el conocimiento de las causas que motivan a los y las estudiantes a ser indisciplinados, ya que  esto obstruye en gran medida el desenvolvimiento de la institución en su quehacer normal.

























CAPITULO II.

FUNDAMENTACIONES TEORICAS DEL OBJETO DE ESTUDIO

2.I-   ANTECEDENTES.

En la búsqueda de informaciones en pro de sustento para la investigación en cuestión, se ha analizado algunas investigaciones hechas por instituciones nacionales como es el ejemplo de Plan Republica Dominicana. 



Dicha institución  realizo una investigación a través de entrevistas a niños, adolescentes, padres y profesores, sobre los cuales se reflejó que  un alto porcentaje de niños son maltratados por sus padres y por los docentes en la escuela.



Ana Del Carmen Pichardo Almánzar (2008) realizo un estudio en varias escuelas de Santiago sobre la violencia estudiantil y su manifestación e incidencia en los procesos de enseñanza – aprendizaje.



Tal es el caso del estudio campo violencia en la escuela realizado por Suero Félix & Kirshis Valera Guerrero (2001) Universidad Mundial de Chile en el  cual los investigadores plantearon que la violencia marca, en forma negativa el desarrollo futuro de los individuos.



Por otra parte el estudio bibliográfico y de campo realizado por Taveras (2006) en su tema Incidencia de la violencia escolar en el proceso de enseñanza, afirmó que el comportamiento violento afecta las relaciones interpersonales y el rendimiento académico de los muchachos y las muchachas, destacó los métodos empleados en el centro investigado por la escuela para manejarla por el Departamento de Investigación y Publicaciones de conducta violenta, encontrando discrepancia entre la dirección y los docentes: mientras la dirección combate los actos violentos con corrección y castigo, los docentes en cambio emplean la conversación, reflexión y notifican al orientador o la orientadora.



Estos estudios se han hecho en escuelas dominicanas, y ninguno coinciden con el tema ni el lugar, solo en una monografía para optar por el titulo de licenciatura, contiene el tema de la influencia de la indisciplina en la escuela 19 de marzo en Peralta. 



En vista de   revisar varias fuentes de información de la provincia se puede asegurar que el tema en cuestión no ha sido investigado aun.

 2.2-  Conceptualizaciones A Partir De Literatura De Autores Nacionales e Internacionales.



Gotzens (1997) señala:

La disciplina escolar no consiste en un recetario de respuestas con la que enfrentarse a los problemas de comportamientos de los alumnos, sino en un enfoque global de la organización y dinámica del comportamiento en la escuela y en el aula coherente con los propósitos intruccionales, cuyo logro persigue.  (p.23)



García A.  dice:

Las acciones disciplinarias han de ser entendidas con medidas normalizadas cuya finalidad debe ser fundamentalmente construir, consensuar y elaborar normas fijando los objetivos diseñando las estrategias que permitan la convivencia afectiva de todos los miembros del grupo (p.16)



Podemos definir la disciplina de clase como el conjunto de actividades desarrolladas por el profesor, dirigidas a conseguir que el alumno este ocupado y trabajando en las tareas instruccionales y a minimizar los comportamientos disruptivos en el grupo.   En fin es el grupo de actividades planificadas y destinadas a conseguir la disciplina en el aula.  (p. 16)



La disciplina de clase debe basarse en la comprensión inteligente de la conducta y norma por parte del alumno y en un autentico interés por el desarrollo de su personalidad.  (p.17)





Doyle (1986), afirma que:

La enseñanza en el aula tiene y debe cumplir dos funciones: Aprendizaje y Orden.  Es preciso que exista cierto orden para que haya aprendizaje  e instrucción y además debe aprenderse el orden y vivirlo.



Ahora bien el aprendizaje es un proceso individual, en tanto el orden es una prioridad del sistema social, es proceso de grupo.



La disciplina escolar de la escuela se ha contemplado desde la óptica y los problemas de comportamiento y ha sido raramente desde el buen funcionamiento del aula, es decir, el tema se ha planteado cuando, como sucede en estos momentos – cunde la alarma entre sectores más o menos amplia de la comunidad educativa que evidencia la necesidad de intervenir y remediar problemas de comportamiento, puesto que perciben en ellos niveles preocupantes de riesgo y amenaza, incluso para la misma integridad de las personas.



2.3  Corrientes Y Tendencias Del Fenómeno Objeto De Estudio Es Nivel Internacional Y En América Latina En Particular.



Modelo cognitivo-social:   Bandura autoeficacia.

 La teoría de la auto eficacia de Albert Bandura (1977; 1987), plantea que las expectativas de eficacia personal o auto eficacia constituye un factor central en los procesos motivacionales y de aprendizaje que regulan el desempeño de las tareas. El individuo requiere continuamente tomar decisiones acerca de qué curso de acción seguir, cuánto esfuerzo invertir y por cuanto tiempo continuar con esos esfuerzos.

Las estrategias psicológicas para el trabajo de la disciplina en el aula son proporcionadas por las fuentes de información de auto eficiencia planteadas por Bandura (1984; 1987), las cuales comprenden:

Automodelado: Es un procedimiento en el que el individuo se observa a sí mismo como el modelo, desempeñando el comportamiento meta de la manera deseada.

Exposición del desempeño: Consiste en la demostración del comportamiento deseado, resultante de la práctica.



Sugestión y exhortación verbal: Proporciona afirmaciones positivas y repetitivas relacionadas con el manejo de situaciones rutinarias.

Registro de las verbalizaciones resultantes del procedimiento

Cognitivo de la formación de auto eficiencia: Consiste en describir, en el papel, los pensamientos que surgen espontáneamente en la persona sobre su auto eficacia para manejar situaciones específicas.

Modelo conductista: modificación de conducta

El modelo conductista propone la obtención de respuestas ante estímulos que se presenten según cada situación específica.  Se dan las consecuencias y las conductas, presentando el estímulo como generador de éstas para orientar la conducta sistemáticamente hacia respuestas cada vez más adecuadas, con base en técnicas de modificación de conducta. Es decir, el alumno modifica la conducta con base en un plan previamente establecido.



Entre las estrategias para modificar la conducta se pueden mencionar:

Refuerzo: Es la consecuencia (estímulo) que sigue a una respuesta y aumenta la probabilidad de ocurrencia de ésta. Puede ser:

Refuerzo positivo: Cualquier cosa cuya presencia, al seguir a una respuesta, aumenta la probabilidad de que ésta se repita.

Se pueden considerar tres clases:

– Social: Generalmente se consideran interacciones tales como la alabanza, el estar de acuerdo y las expresiones de afecto o aprobación.

– Tangible: Comprenden una gran variedad de objetos.

– Intrínseco: Se reciben por el desempeño de la actividad misma.

Refuerzo negativo: Cualquier cosa que se evita o se suprime y aumenta la probabilidad de que la conducta se repita.  Permite la desaparición del estímulo.

Moldeamiento: Para condicionar respuestas complejas, se refuerzan paulatinamente respuestas parciales, fragmentos de comportamiento que integran la conducta final. Se refuerzan entonces aproximaciones sucesivas para moldear la respuesta completa.



Modelo humanista: psicoterapia centrada en el cliente.

Las técnicas básicas requieren escuchar de un modo reflexivo los pensamientos, sentimientos de una persona y repetirle el mensaje que acaba de oírse. El cliente entonces tiene la opción de añadir algo al feedback, si así lo quiere, o clarificarse a sí mismo lo que quiso decir. El concepto clave es que se produce un crecimiento en un clima de aceptación, cariño, empatía, que no juzga y permite al sujeto penetrar en sus pensamientos y sentimientos en atmósfera de libertad para resolver sus propios problemas. Para esto, el docente tiene que ser formado en la habilidad de saber escuchar y tiene que ser capaz de entender el significado del mensaje de su alumno.

Enfoque entrenamiento efectivo de profesores (M.E.T)

Es el enfoque de Thomas Gordon de la disciplina, pone el énfasis en la comunicación como algo de importancia primaria. Gordon, considera que su método es democrático. Sugiere que la razón principal de que el docente pase tanto tiempo de clase en la disciplina, es porque utiliza métodos represivos y basados en el poder. Estos métodos incluyen, amenaza de castigo, aplicación de castigos, e insultos verbales y culpabilidad, e invitan a los alumnos a la resistencia, rebelión y venganza.

Modelo cognitivo.

Este modelo visualiza al alumno en proceso de maduración con la posibilidad o no de asumir reglas y normas sociales propias de su edad y etapa de desarrollo. Se trata de conocer los cambios evolutivos de las estructuras mentales del alumno, ya que éstos influyen en su desarrollo y en el comportamiento.

 En este enfoque se acentúa el interés en las motivaciones intrínsecas o internas, lo que permite recuperar el valor de aspectos como la curiosidad, el interés por la tarea, la satisfacción de aprender y el sentimiento de triunfo.



Modelo ecológico.

Con este enfoque, se parte de las relaciones que se dan en los grupos, identificando el liderazgo y en general el papel que desempeñan los estudiantes. Al realizar el abordaje educativo en el aula se identifica a quiénes necesitan apoyo y quiénes lo pueden ofrecer.

Este planteamiento asume la idea de que el salón de clase es un sistema ecológico donde se dan interacciones constantemente, éstas son multidimensionales, porque cada uno de los integrantes tiene metas, preferencias y capacidades diferentes.



















CAPTULO III.

CARACTERIZACION DEL OBJETO DE ESTUDIO EN REP. DOM. Y EN EL MUNICIPIO DE SABANA YEGUA.



3.1- Situación Actual Del Objeto De Estudio En El Municipio.



La disciplina en la Escuela D-1 Ganadero, se puede decir que  está controlada alrededor de un 80 por ciento, sin embargo hay casos que se dan por la descomposición familiar en algunos hogares y que se refleja en la escuela.



El trabajo profesional que se realiza en el centro a través de la instancia competente hace posible que esta no se note en gran escala, tiene que ve con tas situación, la parte administrativa del centro (dirección, orientación, equipo de gestión y formación humana) quienes al detectar un caso le dan el tratamiento de lugar para que no se propague.



Las Escuelas Básicas Santa Teresa de Jesús  (Proyecto 4) y Jesús Maestro (Proyecto 2-C) tienen una disciplina similar a la del D-1 Ganadero,  sin embargo en educación media, el comportamiento de los jóvenes estudiante se observa preocupante en vista.



La disciplina en las escuelas básicas Nueva Sabana yegua y José Francisco Bobadilla del kilometro 11 son negativas en función de control disciplinario, ya que se ha detectado algunos estudiantes de estos centros han enfrentado verbalmente a profesores también llevan armas blancas en sus mochilas y no reflexionan para sacarlas en contra de docentes y sus compañeros.



La indisciplina en estos centros ha tomado tanta fuerza que en ocasiones se han detectado estudiantes que son partes de bandas que crean el terror en esta comunidad.



En los liceos la disciplina es peor, ya que son jóvenes adolescentes que sobrepasan los niveles de acciones tolerantes por los directivos de los centros educativos.





3.2-  Situación actual del objeto de estudio en la República  Dominicana.



Las escuelas dominicanas cada vez más presentan dificultad para manejar dificultades de indisciplina.  Es una situación entre como mantener a un estudiante la mayor parte de su tiempo en el aula realizando sus tareas y los intereses inmediatos de él.



Es importante señalar que la indisciplina en la escuela trae efectos negativos con respecto al aprendizaje de los y las estudiantes.



Hoy en día es difícil encontrar un sólo centro dominicano donde no haya problemas de disciplina dentro de las aulas. Estos problemas dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje. A veces se trata de alumnos puntuales dentro de un aula donde la mayoría del alumnado no presenta problemas conductuales. En estos casos es algo más fácil reconducir la conducta de dicho alumno/a, ya que el resto de sus compañeros no presentan dicha problemática y el alumno llamado “conflictivo” no se ve apoyado o reforzado por su grupo de iguales. Otras veces son varios alumnos dentro de un mismo grupo los que presentan problemas de conducta. En estos casos es más difícil reconducir dicha conducta ya que se apoyan unos a otros. No obstante, sea cual sea el número de alumnos que presentan problemas de conducta dentro de un grupo, lo que es un hecho es que el grupo en general se resentirá en el proceso de aprendizaje.























CUESTIONARIO.



1.- ¿Considera usted que la comunicación puede solucionar en gran medida la indisciplina escolar?

a) Si    b) no  c) no sabe

2.- ¿Entiende usted que el maltrato verbal provoca indisciplina en la escuela?

a) Si    b) no  c) no sabe

3.-  ¿Puede la situación económica precaria provocar disciplina inadecuada por parte de los alumnos/as?

a) Si    b) no   c) no sabe

4.- ¿La precaria comunicación entre padres e hijos influye en la presencia de indisciplina escolar?

a) Si    b) no  c) no sabe

5.- ¿Utilizan los profesores estrategias de motivación para controlar  la indisciplina en el aula?

a) Si    b) no  c) no sabe

6.- ¿Los padres hacen acto de presencia cuando se le comunica reunión en la escuela?

a) Si    b) no  c) no sabe

7.- ¿Los estudiantes que presentas indisciplina se motivan más por el juego?

a) si    b) no  c) no sabe

8.- ¿Es el rendimiento escolar fehaciente de los niños con disciplina inadecuada?

a) Si    b) no  c) no sabe

9.- ¿Considera usted que la ausencia de motivación de los niños los impulsa a ser indisciplinados?

a) Si    b) no  c) no sabe

10.- ¿Asumen los niños indisciplinados sus deberes de en la escuela con facilidad?

a) Si    b) no  c) no sabe


















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