miércoles, 12 de octubre de 2011

LA FORMACION BASADAS EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR: EL ENFOQUE COMPLEJO.

Autor: Sergio Tobon,ph.D.
Fecha: 2008
Lugar: Guadalajara, Mexico.


                                                 Resumen
El enfoque complejo se concibe como procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento , dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso etico, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la busqueda continua del desarrollo económico - empresarial sostenible, y el cuidado y proteccion del ambiente y de las especies vivas. Esta defición muestra seis (6) aspectos esenciales:
Procesos, complejidad, desempeño, idoneidad, metacognición y etica.

El modelo complejo normaliza las competencias con base en los siguientes principios: 
Las competencias se determinan a partir de la identificación de problemas sociales, profesionales y diciplinares, presentes o del futuro. Los problemas se asumen como retos que a la vez son la base para orientar la formación. Cada competencia se describe como un desempeño integro e integral, entorno a un para que. En cada competencia se determinan criterios de orientar tanto su formación como evaluación y certificación. Los criterios buscan dar cuenta de los diferentes saberes que se integran en la competencia. Es así como se tienen criterios para el saber ser, criterios para el saber conocer y criterios para el saber hacer.

Fundamentos teoricos y/o Empiricos Relevantes 

El fin del diseño curricular por competencias desde el enfoque complejo es generar en una institución educativa un claro liderazgo y trabajo en equipo que gestione con calidad el aprendizaje, con base en un proyecto educativo profesional compartido por toda la comunidad educativa, con estrategias de impacto que promuevan la formación integral de los estudiantes y dentro de esta el desarrollo y fortalecimiento del proyecto etico de vida, el compromiso con los retos de la humanidad, la vocación investigadora y la idoneidad profesional mediante competencias genéricas y específicas.


Metodologia
Análisis,  comparación y síntesis.


Resultados y Discusion
La formación basada en competenncias en la educación superior desde el pensamiento complejo, exige procesos de transformación curricular basados en el direccionamiento estratégico desde la quinta disciplina, la organización curricular por módulos y proyectos formativos, y la planeación del aprendizajes por problemas y talleres.  

Conclusiones Relevantes

Teniendo en cuenta diversas experiencias de aplicación de enfoques de competencias en España, Portugal y Latinoamerica es preciso anotar que aunque se ha tenido avances significativos en la reflexión, investigación, el debate y la aplicación de competencias, se requier seguir avanzando en la implementación de este enfoque en diversos países latinoamericanos en los cuales todavía dicha aplicación es baja, como el caso de Centroamérica, Se requiere seguir mejorando la metodología para el estudio del contexto y la gestión de la evaluación de las competencias. El enfoque sistémico complejo le da una gran prioridad a la formacion de personas integrales con compromiso etico, que busquen su autorrealización, que aporten al tejido social y que, además, sean profesionales idóneos y emprendedores.


Aspectos a criticar
La sociedad de hoy requiere de profesionales con dominio de herramientas investigativas, que tengan responsabilidad social, perseverancia y sentido de reto con el fin de que aporten a la de los grandes problemas sociales, empresariales y tecnológicos, entre otros. Todo esto esta muy bien , pero no se le da el seguimiento que amerita cada proyecto que a veces tienen inversiones millonarias y por un cambio de funcionario todo se va cuesta abajo.

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